REGLAMENTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN AG NRO. 2041/14 DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD

De acuerdo a la resolución AG Nº 2041/14 de la Dirección Nacional de Vialidad, se establece la exención de pago de la tarifa de peaje para vehículos en los que se trasladen personas con discapacidad.

Los usuarios que deseen acceder al beneficio, podrán iniciar el trámite en cualquiera de nuestras 8 (ocho) estaciones de peaje y Oficina de Atención, a saber:

RUTA NAC. PEAJE KM. Días de Atención Horarios
3 Cañuelas 76 Lunes a Viernes 08 - 14 hs.
Azul 263 Todos los días Las 24 hs.
Tres Arroyos 522 Todos los días Las 24 hs.
205 Uribelarrea 83 Lunes a Viernes 09 - 17 hs.
Saladillo 167 Todos los días Las 24 hs.
226 El Dorado 31 Todos los días Las 24 hs.
Vasconia 153 Todos los días Las 24 hs.
Hinojo 276 Todos los días Las 24 hs.
22 Ex Los Milicos 1216,50 Lunes a Viernes 09 - 18 hs.

Deberán presentar en ORIGINAL y FOTOCOPIA la totalidad de la siguiente documentación:

1. DNI con domicilio actualizado;
2. Constancia de CUIL;
3. Certificado Único de Discapacidad vigente;
4. Símbolo Internacional de Acceso o Símbolo Identificatorio del Automotor –vigentes-, según corresponda (conforme Resolución Nro. 3464/2010 y complementarias del Servicio Nacional de Rehabilitación);
5. Título del Automotor;
6. Licencia de conducir no vencida del titular del vehículo o del tercero autorizado a tales fines;
7. Formulario de solicitud de exención de pago de peaje completado por el solicitante en el momento de la entrevista (a su disposición en los centros citados);
8. Foto 4 x 4 del beneficiario.

Es indispensable la presencia del beneficiario en la gestión del trámite. Si éste fuere menor de edad y/o incapaz, lo reemplazará su representante legal (padres, tutor o curador con documentación que acredite la condición invocada).

La exención del pago de peaje a las personas con discapacidad siempre estará vinculada a un único vehículo específico en el que se traslade o sea trasladada dicha persona beneficiaria, cuyo dominio registral deberá ser individualizado al momento de realizar el trámite.

Si el beneficiario presentara un vehículo cuyo titular o conductor sea un tercero, también será imprescindible la presencia de los mismos.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo se obtiene la credencial “Exención Pase Libre”?

Luego de presentada debidamente la documentación detallada en nuestros centros habilitados, CV1 enviará la misma al Órgano de Control de Concesiones Viales, OCCOVI, quien tendrá a su cargo la emisión de la credencial de “Exención Pase Libre”, la que será remitida a la empresa para ser entregada al beneficiario.

El beneficiario deberá acercarse a retirar la misma por el peaje donde realizó el trámite, para lo cual, previamente puede comunicarse a dicho peaje a los teléfonos indicados para consultar por su credencial. En el momento de retirarla, deberá abonar, solamente en dinero en efectivo, el costo administrativo correspondiente según se estipula en el “ANEXO, ESCALA – COSTO ADMINISTRATIVO”, de dicha resolución.

¿Cuál es el costo administrativo del trámite?

El costo administrativo del trámite es equivalente a Seis (6) tarifas que abona un vehículo Categoría 1 en horario normal (no pico) por la Estación de Peaje CAÑUELAS (RN3 KM 76) que es de $ 30.- (pesos treinta), conforme cuadro tarifario vigente (Resolución DNV Nro 3202/14); por lo tanto las credenciales gestionadas a partir del 14 de Septiembre de 2016, abonan un valor final de $ 180 (pesos ciento ochenta).

¿Cuál es el vencimiento de la credencial “Exención Pase Libre”?

La credencial “Exención Pase Libre” tendrá una vigencia de tres (3) años desde su otorgamiento o hasta la fecha en que acaeciera el vencimiento del Certificado Único de Discapacidad del beneficiario, lo que ocurra primero.

¿Cómo opera el beneficio?

La exención del pago de peaje se efectuará con la exhibición de la credencial de “Pase Libre”, emitida por el OCCOVI, en cada traspaso del vehículo autorizado, cuando traslade al beneficiario, por cualquier estación de peaje de CV1. Dicha credencial ES INTRANSFERIBLE y podrá ser utilizada solamente por el beneficiario, solo cuando se traslade o sea trasladado en el vehículo individualizado para tal fin. En caso contrario, se deberá abonar la tarifa correspondiente.